Imagen del logotipo de la Institución
Imagen del logotipo de la Institución
Últimas Noticias

Feria Nacional

Primera Feria Nacional "Construyendo y Consolidando Nuestros Derechos con la Rehabilitación".

Mas información

Convocatoria Pública

Convocatoria Pública para optar al cargo de Directores Departamentales, Coordinadores Regionales...

Mas información...

El Instituto Boliviano de la Ceguera es la entidad pública con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, responsable de capacitar a personas ciegas para que puedan lograr una forma individual de vida, desarrollar sus potencialidades para lograr sus objetivos, basados en la igualdad de oportunidades con la diferenciación a través de la Rehabilitación e Integración Laboral en la sociedad.

Misión

  • En el ámbito de la Ley de 22 de enero de 1957, el Instituto Boliviano de la Ceguera, entidad pública descentralizada con tuición sobre todas las instituciones de y para personas ciegas en Bolivia, se encarga de:

    Planificar y organizar la acción del estado para asegurar la inclusión social, promover la independencia socio-económica de las personas ciegas (totales y de baja visión), residentes en Bolivia, promover la prevención de la ceguera en la sociedad, dictaminar normas y administrar programas de habilitación, rehabilitación, capacitación laboral y asistencia social para la persona ciega, además de prevención de la ceguera, contribuyendo a la mejora de su salud y calidad de vida, para vivir bien con equidad, dignidad y justicia social; cumpliendo su compromiso social con eficiencia y transparencia.

Visión

  • "En el año 2016 en el Instituto Boliviano de la Ceguera, a través de liderazgo y gestión eficiente, consolidamos nuestra tuición sobre todas las instituciones de y para personas ciegas en Bolivia y tenemos presencia a nivel nacional, nuestros programas mejoran continuamente la calidad de vida y la independencia socio-económica de las personas ciegas".

Valores Institucionales

  1. Honestidad.- Demostrando honradez y rectitud, inspiramos confianza entre todos en aplicación de principios legales, morales y éticos para la sociedad.
  2. Responsabilidad.- Cumpliendo los compromisos y las metas que nos trazamos orientados a superar las expectativas de nuestros afiliados, tomando decisiones con criterio, sentido común y diligencia.
  3. Respeto.- Brindando a nuestros afiliados trato digno, tolerante, empático, considerando y aceptando las diferencias.
  4. Lealtad.- Siendo fieles y consecuentes a los compromisos asumidos a nuestros ideales y principios institucionales.
  5. Justicia.- Siendo razonables, imparciales, equitativos, democráticos en el cumplimiento de nuestras funciones y actividades dentro y fuera de la entidad.
  6. Efectividad.- Hacemos uso eficiente y eficaz de los recursos y procesos, cuidamos la imagen, bienes e intereses de la entidad.
  7. Transparencia.- Realizando acciones con claridad a través del uso de una correcta información que sirva para la toma de decisiones.

Lineamientos Estratégicos

  1. Formular, poner en marcha y evaluar la estructura interna que deberá ser eficiente, eficaz y económica para consolidar al I.B.C. como entidad tutora a nivel nacional.
  2. Promover la creación y el emprendimiento de normativa legal y alianzas estratégicas con todos los sectores del Estado para consolidarse como administrador y gestor de programas de formación, habilitación, rehabilitación y capacitación de la persona ciega a nivel nacional.
  3. Implementar Sistemas de Administración y Control y Fiscalización de Operaciones del I.B.C.
  4. Formular programas y proyectos transparentes en las áreas de prevención, habilitación, rehabilitación y capacitación cuantificables tanto en impacto como en recursos utilizados.


"Es aquel individuo cuya agudeza visual sea de 20/200 o menor o su campo visual de 20 grados o menor en el mejor ojo y con la mejor corrección".


Publicaciones
Contáctenos
Croquis de ubicación del I.B.C.

Instituto Boliviano de la Ceguera
Calle Colombia Nº 464
zona San Pedro
La Paz - Bolivia

Email: ibc@ibcbolivia.org

Telf: (591) 2 2486666
Fax: (591) 2 2486777