Imagen del logotipo de la Institución
Imagen del logotipo de la Institución
Últimas Noticias

Feria Nacional

Primera Feria Nacional "Construyendo y Consolidando Nuestros Derechos con la Rehabilitación".

Mas información

Convocatoria Pública

Convocatoria Pública para optar al cargo de Directores Departamentales, Coordinadores Regionales...

Mas información...

La Educación y la Rehabilitación de personas ciegas, bajo el patrocinio privado se inician en Bolivia entre los años 1925 y 1935; Durante estos diez años son múltiples los esfuerzos realizados, por diferentes personalidades en todo el territorio de la República. Al principio se enseñaba a los ciegos las letras en alto relieve, no habían conocimientos sistematizados ni metódicamente transmitidos, solo estaba la decisión y la perseverancia de los que se impusieron este trabajo.

Hacia 1930 recién se conoce en Bolivia los luminosos seis puntos del Braille así como las reglas de escritura y de lectura en el mencionado sistema.

En 1931, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación se organiza en La Paz la primera escuela para Ciegos. En 1932, se logra fundar en Oruro una escuela para la educación de ciegos. En 1935, el señor David Meleán (ciego) organiza en Potosí la "Escuela para ciegos de Potosí".

El 21 de septiembre de 1945 se crea el Patronato de ciegos y sordomudos, el mismo que esta destinado a la atención y dirección de todas las instituciones para ciegos de la República. Bajo su impulso se prosigue a la instrucción de las personas ciegas en las escuelas ya existentes, y se organiza el "Instituto para ciegos y sordomudos" y la "Casa Social del Ciego" las mismas que tienen su base en la ciudad de La Paz.

En 1951 se funda en Cochabamba la "Escuela para readaptación de Ciegos".

Mediante Ley del 22 de Enero de 1957, se crea el Instituto Boliviano de la Ceguera como organismo máximo de planificación, coordinación, dirección y ejecución de todas las actividades relacionadas con la ceguera organizando de esta manera centros de rehabilitación y capacitación que tiendan a elevar el nivel profesional, económico y social de las personas ciegas.

Con el Decreto Supremo Nº 24260, de creación de la Secretaría Nacional de Servicio Social, el Instituto Boliviano de la Ceguera (I.B.C.) pasa a depender de esta Cartera de Estado.

Actualmente el Instituto Boliviano de la Ceguera es una entidad descentralizada del Ministerio de Salud y posee autonomía de gestión, con nueve unidades departamentales y seis escuelas de rehabilitación de personas ciegas bajo su protección en proceso de crear una nueva estructura y organización por las razones expuestas.

David Meleán

Fundador y Director de la escuela hogar para ciegos Dr. "Wenceslao Alba".

Autor del primer texto de lectura en Bolivia para ciegos, intitulado: "Primeros pasos hacia la Luz".

Organizó la primera Caja de Ayuda Social a los alumnos Rehabilitados.

Organizó el primer Centro laboral para ciegos Rehabilitados.

Fue galardonado con la Orden del Cóndor de los Andes con grado de Caballero dado en la Ciudad de La Paz a los seis días del mes de Noviembre de 1961. Firmado por el Dr. Víctor Paz Estenssoro y por el Canciller de la República.



"Es aquel individuo cuya agudeza visual sea de 20/200 o menor o su campo visual de 20 grados o menor en el mejor ojo y con la mejor corrección".


Publicaciones
Contáctenos
Croquis de ubicación del I.B.C.

Instituto Boliviano de la Ceguera
Calle Colombia Nº 464
zona San Pedro
La Paz - Bolivia

Email: ibc@ibcbolivia.org

Telf: (591) 2 2486666
Fax: (591) 2 2486777